GHK

Gestión de Residuos de Gipuzkoa

Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR

GHK

Planta de Compostaje de Lapatx

La planta de compostaje de Lapatx se puso en marcha en junio de 2008, con el objetivo de compostar la materia orgánica de los hogares de los municipios de Gipuzkoa, así como los restos orgánicos provenientes de los productores de alimentos. Aunque en una primera fase se realizaba compost únicamente con residuos crudos de origen vegetal, más adelante se incorporó la tecnología para aceptar residuos orgánicos cocinados.

La capacidad de tratamiento de la Planta de Compostaje de Lapatx asciende a 3.500 toneladas anuales y una producción de 1.100 tn de compost, y junto a la futura Planta de Epele-Bergara, absorberán gran parte del Residuo Orgánico generado en los municipios de Gipuzkoa.

Infraestructuras

Localización y Horarios:

 De lunes a viernes:  8:00- 13:00 y 15:00-17:30
 Sábados:  8:00- 13:00
 Errezilgo errepidea, z/g - 20730 AZPEITIA
 Tel: 943 504950

El proceso

A su llegada a la planta, el biorresiduo se descarga en la zona habilitada y a continuación se carga sobre una máquina abre bolsas, separándose manualmente las bolsas de plástico no biodegradables y otros materiales impropios que suelen acompañar a los biorresiduos. El material estructurante, constituido normalmente por residuos de poda, se puede recibir sin triturar, en cuyo caso se realiza su desfibrado con medios mecánicos.

El biorresiduo se deposita sobre un lecho de material estructurante, a fin de evitar la formación de lixiviados y la emisión de malos olores. La mezcla compuesta de biorresiduo y material estructurante se realiza con una pala cargadora, configurando pilas que se identifican mediante posición y fecha de generación.

En esta primera fase se deben efectuar volteos periódicos para la correcta aireación y homogenización de la mezcla. Los primeros quince días se realizan como mínimo 5 volteos y para asegurar las condiciones de higienización se asegura que la temperatura sea superior a los 55 ºC. Durante este periodo se realizan tanto controles periódicos de temperatura como de humedad de la mezcla.

En general, una vez que se ha superado la fase termofílica, en la explanada se llevará cabo el proceso de maduración en fase mesófila. Finalizado el periodo de maduración, el compost sufre un proceso de afino mediante un sistema de cribado que separa el compost del material estructurante.

Una vez se ha cribado el compost, se almacena y se realizan los controles analíticos del mismo (análisis físico-químicos y bacteriológicos) según lo indicado en el RD 824/2005 sobre productos fertilizantes (Nº inscripción F0001599/2021) y en cumplimiento del las Normas Sanitarias aplicables a los productos animales no destinados al consumo humano de categoría 3 (Decreto 139/2005, Nº Autorización 4002/GIPCOMMAT3)