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Gestión de Residuos de Gipuzkoa

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Estaciones de Transferencia (ET)

Las Estaciones de Transferencia son instalaciones intermedias entre los servicios de recogida domiciliaria, también llamado servicio “en baja”, y los servicios de transporte a vertederos e infraestructuras de reciclado y tratamiento de residuos, o servicio “en alta”.

En Gipuzkoa contamos con cuatro Estaciones de Transferencia: las de San Marcos, Txingudi y Elgoibar.

Las Estaciones de Transferencia (ET) tienen su razón de ser cuando las distancias entre los puntos de recogida y el punto final de vertido o tratamiento son considerables, y hagan inviable técnica y económicamente que los vehículos recolectores hagan esos desplazamientos para su vaciado. Es entonces cuando surge la necesidad de disponer de puntos intermedios de recogida y se adicionen hasta completar una carga mayor que haga menos costoso el transporte. Es decir, que en un solo viaje y empleando medios de mayor capacidad, se transporte un peso en tonelaje neto equivalente a lo que sería la carga de varios camiones recolectores.

Las hay del tipo San Marcos, y las de Carga por Gravedad empleando semirremolques, como los que tenemos en Debagoiena o Debabarrena.

Infraestructuras

En su día en San Marcos se optó por el sistema actual, no porque fuera la mejor opción en transporte, sino porque el sistema de compactación hacía que el llenado de cada contenedor fuera mas rápido. Dado que el flujo de llegada era continuo y hubo que montar el sistema en un espacio corto de tiempo, se opto por valorar más la rapidez de carga que la optimización en transporte.

Los contenedores de San Marcos transportan de media unas 19Tn en cada viaje a vertedero, mientras que un Piso Móvil bien cargado traslada unas 23 Tn. Salta a la vista que el diferencial es importante por viaje realizado, y afecta claramente a los costes en transporte, combustible y tiempos. Desde un punto de vista de sostenibilidad medioambiental, el empleo de Pisos Móviles supone reducir también el número de viajes y por tanto menor polución y emisiones de CO2.

Existen otras Estaciones de Transferencia, adaptadas al tipo de camión recolector, consistentes en camiones en los que una vez llenos, pueden depositar la caja en el suelo, para volver a cargar otra caja vacía y seguir trabajando.

Ese modelo de intercambio de cajas o bodies, también llamado Sistema Intercambiable, es el que existe en Txingudi y también se empleaba en Debabarrena. Es un sistema que exige una explanada lisa para almacenar dichas cajas y un espacio suficiente como para que los camiones recolectores puedan hacer maniobras de carga y descarga, pero sobre todo dichas Estaciones de Transferencia deben tener espacio suficiente para que el tren de carretera que trasladará esas cajas a vertedero pueda realizar las maniobras correctamente y de forma holgada.

El Tren de Carretera es un sistema empleado por las empresas de transporte convencional, no solo por el sector del residuo. Consiste en enganchar al camión tractor un remolque para trasladar otra caja, es decir, por viaje se llevan dos cajas.

Es un sistema poco empleado por los altos costes de mantenimiento y porque dichos bodies tienen una capacidad de carga escasa. Calculando diferencias de pesos máximos y taras del camión, se obtiene un peso medio neto de Residuo Urbano a trasladar de 8,5Tn admisible por caja o bodie. Es decir, que el Tren de Carretera podría trasladar de una vez unos 17Tn. Esa cantidad queda lejos de lo que puede trasladar un piso móvil, con una media de 23Tn.

Desde un punto de vista práctico y por optimización de viajes, el sistema de Estación de Transferencia más adecuado y rentable es el que emplea Piso Móvil.

Respecto a la generación de olores, no suelen presentarse problemas porque el flujo de entrada-salida del residuo es constante, permaneciendo poco tiempo en las Estación de Transferencia y además están en espacios cerrados, es decir, dentro de los contenedores.

Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa, gestiona directamente la Planta de Transferencia de Elgoibar. En el resto de Estaciones de Trasferencia se encarga del transporte del residuo de tolva para abajo, es decir, que gestiona los contenedores que a medida que se van llenando, hay que trasportar a vertedero (son los casos de San Marcos, y la de intercambio de bodies de Txingudi-Araso).