GHK

Gestión de Residuos de Gipuzkoa

Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR

GHK

La mejor solución

La mejor solución para Gipuzkoa

cerilla

El volumen de residuos urbanos que se generan en Gipuzkoa y la situación actual de sus vertederos, son incompatibles. Los vertederos con los que cuenta se están llenando y cerrando, y  en este momento tenemos que llevar nuestros residuos a vertederos en Francia, Navarra y  Cantabria.

Ante esta problemática, es necesario adoptar un nuevo sistema de gestión basado en las directrices europeas y en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016 (PIGRUG) que cuenta con dos principios esenciales: reducir al mínimo los residuos generados mediante la prevención, concienciación y sensibilización y considerar el residuo como un recurso, recuperando los materiales reciclables y aprovechando la energía que contienen.

El volumen de residuos urbanos que se generan en Gipuzkoa y la situación actual de sus vertederos, son incompatibles.

Considerando estos dos principios del plan PIGRUG, y la jerarquía en gestión de residuos marcada por la directiva europea, la Valorización Energética (incineración con generación de energía), es la opción prioritaria frente a los vertederos y la mejor solución para la problemática que vive Gipuzkoa.

La Unión Europea considera la eliminación en vertedero como la peor y la última de sus soluciones por ser la menos sostenible. El objetivo para 2030 es la supresión al máximo posible de todos los vertederos en Europa.

NUEVO COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL DE GIPUZKOA

El objetivo para 2030 es la supresión al máximo posible de todos los vertederos en Europa.

Jerarquía de Residuos

Ante esta situación, países europeos pioneros en conciencia ambiental, gestión de residuos y reciclaje, apuestan claramente por plantas de valorización energética: Alemania cuenta con 99, Suecia con 33, Dinamarca con 26, Suiza con 30 y Francia con 126. En 2014 había 483  plantas de valorización energética en toda  Europa y la tendencia va en aumento.

La puesta en marcha del nuevo complejo medioambiental de Gipuzkoa en Zubieta  permite la eliminación definitiva de los  vertederos, y suprime la necesidad del uso de  vertederos externos, eliminando así el  importante desembolso y riesgo  medioambiental que suponen.

La Valorización Energética (incineración con generación de energía), es la mejor  solución para la  problemática que vive  Gipuzkoa.

La tecnología actual y los estrictos controles ambientales hacen posible el uso de sistemas seguros y sin peligros para la población  cercana, siendo, las plantas de valorización  energética europeas, un ejemplo de ello,  muchas de ellas situadas en centros urbanos  como son los casos de París, Viena,  Copenhague o Londres, entre otras.

De la misma forma, generan energía y riqueza, ofreciendo una alternativa a los combustibles fósiles, de la cuales Gipuzkoa es totalmente  dependiente, y crean empleo.

Gipuzkoa posee el índice de reciclaje más alto de todos los territorios del estado español. El  nuevo complejo medioambiental es una  solución complementaria con las políticas de reciclaje que han de seguir desarrollándose y  potenciándose entre la población.


   Nuevo Complejo Medioambiental de Gipuzkoa
   RSU La situación actual de Gipuzkoa
   La Valorización Energética
   Verdades y mentiras
   La mejor solución