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¿qué es el aula didáctica?

Un espacio abierto a toda la ciudadanía en el que podemos descubrir de primera mano cómo se gestionan los residuos desde que los separamos selectivamente en nuestros hogares hasta su tratamiento final en las instalaciones del Complejo Medioambiental, a través de materiales didácticos, audiovisuales y una visita guiada-teatralizada.

El objetivo principal del aula es concienciar y educar sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos urbanos con el fin de proteger nuestros recursos naturales.

Recreación artística del planeta Tierra

Por ello, la visita al aula didáctica comienza con una recreación artística del planeta Tierra. El fin es involucrar a los visitantes en este concepto de protección, cambiando sus rutinas de consumo y aplicando las 6Rs en su día a día:

REDISEÑAR

REDISEÑAR

Diseñar y fabricar productos con criterios de sostenibilidad pensando en sus consecuencias medioambientales.

REFLEXIONAR

REFLEXIONAR

Pensar si necesitamos ese producto, y analizar si existen alternativas más ecológicas o sostenibles para cubrir esa necesidad.

REDUCIR

REDUCIR

Tanto la cantidad de productos que consumimos como la cantidad de residuos que generamos.

REUTILIZAR

REUTILIZAR

Alargar la vida útil de los productos ya sea usándolos para otros fines, reparándolos o renovándolos.

RECICLAR

RECICLAR

Separar los residuos que no podemos reutilizar y desecharlos en el contenedor adecuado para que puedan convertirse de nuevo en materia prima.

RECUPERAR

RECUPERAR

Convertir los residuos que no pueden ser reciclados en energía, ya sea en forma de electricidad, vapor o agua caliente.

La visita se centra en las dos últimas “R” reciclaje y recuperación, aspectos que se tratan y gestionan en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.

En la sala Audiovisual se les explica  de manera didáctica y acorde a cada tipo de público objetivo, el funcionamiento de la planta. En dicho soporte audiovisual se presenta el proceso completo del tratamiento de la fracción resto, desde su recogida en los contenedores, hasta su valorización energética.

Se visita la Sala de tipología de residuos en la que, por medio de paneles específicos según cada tipo de residuos, se explica la tipología de los diferentes residuos, incidiendo dónde se debe depositar cada uno, así como curiosidades y datos de interés que hacen entender de manera más didáctica todo el proceso que nos ocupa.

Una vez terminado el recorrido por los paneles de tipologías de residuos, nos centramos en la fracción resto que es la que se trata en el Complejo que vamos a visitar.

Sala de tipología de residuos

El grupo accede a una zona acordonada de la plataforma de descarga de residuos, en la que se puede ver la llegada de los camiones de basura y su descarga en los fosos.

Al subir a la sala de control, se accede por una sala intermedia, en la que a través de una recreación artística, se muestra cómo a partir de la valorización energética de los residuos finales no reciclables ni reutilizables, se consigue electricidad para consumo final en nuestros hogares.

Puesto de control

En el puesto de control, se puede ver el foso de la planta de valorización y los sistemas de control en tiempo real del proceso de incineración.

Exposición de empresas del clúster guipuzcoano del reciclaje (GK Recycling)

El grupo también visita la exposición de empresas del clúster guipuzcoano del reciclaje (GK Recycling), en la que se pueden ver y palpar de primera mano residuos convertidos en materia prima, con aplicaciones finales en nuestro día a día.

¿Por qué
visitarla?

Al visitar el aula el complejo Medioambiental de Gipuzkoa se logra la educación ambiental de los diferentes colectivos de la sociedad guipuzcoana.

Con cada visita, impartimos conciencia ambiental, aportamos conocimiento ecológico, transmitimos valores medioambientales y logramos compromisos de acción por parte de la ciudadanía hacia el Medio Ambiente.

TOMA DE CONCIENCIA

CAMBIO DE ACTITUD

PARTICIPACIÓN ACTIVA

APORTAR CONOCIMIENTOS

ADQUISICIÓN DE ACTITUDES