GHK

Gestión de Residuos de Gipuzkoa

Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR

GHK

Noticias

El Consorcio de Residuos aprueba un presupuesto de 52,25 millones de euros para 2022

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa establece una bonificación, de entre el 15% y el 35%, para incentivar la recogida selectiva del bio-residuo.

El Consorcio aprueba un incremento del 2% de la tarifa, respecto al año 2021, para la prestación de servicios de gestión de residuos urbanos a las Mancomunidades, con el objetivo de equilibrar las cuentas de resultados.

La Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha aprobado un presupuesto de 52,25 millones de euros para el ejercicio 2022 y ha establecido una bonificación, de entre el 15% y el 35%, para incentivar la recogida selectiva del bio-residuo. Además, ha aprobado un incremento del 2% de la tarifa, respecto al ejercicio 2021, para la prestación de servicios de gestión de residuos urbanos en alta a las Mancomunidades, con el objetivo de equilibrar la cuenta de resultados.

La tarifa propuesta para el año 2022 considera un total de 230.000 toneladas; 50.000 de bio-residuo, 158.000 de resto, RICIA y rechazo de otras plantas, y 22.000 toneladas de envases ligeros. Los gastos del ejercicio previstos ascienden a 52,25 millones de euros; por lo tanto, esta es la cantidad total a ingresar para cubrir la totalidad de los costes. Los ingresos previstos provienen de la facturación de la gestión de residuos, por las entregas al reciclador de envases, por la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa (6 millones de euros), y por otras variables principalmente subvenciones.

Asimismo, se ha aprobado una bonificación escalonada de la tarifa del biorresiduo, de entre un 15% y un 35%, en función del peso relativo que tenga el biorresiduo en el total de los residuos generados (biorresiduo y fracción resto) por cada mancomunidad. El objetivo de esta bonificación es seguir dando impulso a la recogida selectiva del biorresiduo en todas las localidades guipuzcoanas.

El precio establecido será de 189,13 euros por tonelada para la fracción resto y de 139,42 euros como media por tonelada para la fracción biorresiduo.

Otros temas tratados

En esta Asamblea se ha aprobado también la integración de la planta de separación de envases de Urnieta y la construcción de la nueva Estación de Transferencia de Sasieta.

Gracias a la integración de la planta de separación de envases de Urnieta y de la Estación de Transferencia de Sasieta en la operativa del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, GHK completa toda la red de gestión en alta de los residuos urbanos del Territorio, dando cumplimiento a lo establecido en el Plan de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (PIGRUG).