GHK

Gestión de Residuos de Gipuzkoa

Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR

GHK

Noticias

El Consorcio de Residuos integra la planta de envases de Urnieta y la Estación de Transferencia de Sasieta

José Ignacio Asensio: "Infraestructuras como las plantas de envases de Urnieta y de Legazpi y la estación de transferencia de Sasieta hacen posible que Gipuzkoa avance y mejore sus datos de reciclaje".

Gracias a la integración de la planta de envases de Urnieta y de la Estación de Transferencia de Sasieta en la operativa del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, GHK completa toda la red de gestión en alta de los residuos urbanos del Territorio, dando cumplimiento a lo establecido en el Plan de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (PIGRUG).

La Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, celebrada hoy, ha aprobado por unanimidad, la recepción de la planta de separación y clasificación de envases ligeros de Urnieta, aprobando el cambio de titularidad de la misma, cuya titularidad pertenecía a la Mancomunidad de San Marko, para su transmisión al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK).

Esta planta de envases da servicio a las mancomunidades de San Marko y Txingudi, y junto con la planta de envases de Legazpi, que fue renovada en 2018, da tratamiento a la totalidad de los residuos de envases generados en el Territorio. Tanto la planta de envases de Legazpi como la planta de envases de Urnieta, dan respuesta a la recogida de envases, que en 2020 alcanzó el 67,68%. El volumen de envases tratados el año pasado en las instalaciones de Urnieta superó las 14.000 toneladas.

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa abonará 1.760.000 euros a la Mancomunidad de San Marko para la transmisión de la planta. La transmisión de la titularidad surtirá efecto el próximo 1 de enero de 2022.

Estación de Transferencia de Sasieta

En su Asamblea, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha aprobado también, sin ningún voto en contra, el convenio interadministrativo con la Mancomunidad de Sasieta para regular la cesión de uso de una parcela del vertedero de Sasieta por un plazo de 33 años, para la construcción y operación de una estación de transferencia de residuos urbanos, adscribiendo dicha infraestructura al servicio público de gestión de residuos competencia del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

El Consorcio de Residuos diseñará y consutruirá una Estación de Transferencia en dicha parcela y asumirá la inversión completa necesaria para la construción de la Estación de Transferencia de Saiseta, destinada a la recepción de la fracción resto de origen domiciliario y asimilable a urbano, rechazo de enseres domésticos voluminosos no reciclables, biorresiduo de origen domiciliario y restos de podas procedentes de parques y jardines.