GHK

Gestión de Residuos de Gipuzkoa

Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR

GHK

Noticias

Gipuzkoa recibe a una delegación de Senegal para conocer el modelo guipuzcoano de gestión de residuos

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el diputado de Cultura y Cooperación Internacional, Harkaitz Millan, han recibido a una delegación social de Senegal, donde la Cooperación guipuzcoana apoya el desarrollo del proyecto de Gandiol. Esta visita de trabajo tiene como objetivo conocer el modelo guipuzcoano de gestión integral de residuos con el fin de implantar un sistema similar para el cuidado de la salud y el medioambiente de Gandiol.

José Ignacio Asensio: “Es importante para Gipuzkoa contar con infraestructuras que nos permitan gestionar nuestros residuos de manera segura, moderna y sostenible”.

Harkaitz Millan: “El apoyo al desarrollo social, cultural y ambiental en comunidades en vías de desarrollo, es fundamental para tener una visión plural, bierta y social de Gipuzkoa”.

El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, el diputado de Cultura y Cooperación Internacional, Harkaitz Millan, y el director de Cooperación Internacional de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fernando San Martín, han recibido hoy a una delegación social de Senegal. Concretamente a representantes de la ONG "Hahatay son risas de Gandiol”, asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España. El proyecto de desarrollo cultural y comunitario de Hahatatay es un proyecto bien conocido por la Diputación Foral de Gipuzkoa ya que es apoyado y financiado por el Departamento de cultura y Cooperación Internacional. El problema del tratamiento de residuos, se ha convertido en una prioridad ya que afecta, tanto a la calidad de vida, al medio ambiente y a la salud de las personas que viven en Gandiol. Es por eso que su prioridad es poner en marcha un sistema de gestión de residuos para el cuidado de la salud y del medioambiente.

Asensio ha dado a conocer el modelo de gestión de residuos urbanos del Territorio y finalmente, han visitado las instalaciones de Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, conociendo in situ sus instalaciones. El diputado de Medio Ambiente ha manifestado también la importancia que tiene para Gipuzkoa contar con infraestructuras que le permitan gestionar sus residuos de manera “segura, moderna y sostenible”.

Por su parte, Harkaitz Millan ha señalado que “el desarrollo, en este caso ambiental, social y cultural de comunidades y pueblos en vias de desarrollo, es un potente motor de cambio social. Los pequeños proyectos locales empujan los grandes cambios sociales”.

Gandiol es un pequeño pueblo del noroeste de Senegal formado por 29 aldeas. Es una de las comunidades rurales más grandes de Senegal, con una población de 22.119 habitantes (55% mujeres), pero también una de  las más necesitadas debido a su situación geográfica y a la presencia del delta del río Senegal, cuya salinización amenaza con destruir la agricultura y la vida del poblado. Otro grave problema ambiental que destaca en Gandiol es la falta de infraestructura de gestión de residuos de ningún tipo, yla inexistencia de un programa público al respecto, es por lo que la acumulación de residuos, especialmente plásticos, está creando un problema medioambiental y de salud serio.

Desde el año 2015 existen dos leyes en Senegal que regullan y prohíben el uso del plástio y de sus derivados, pero su aplicación es ínfima, debido a la realidad económica del país, a la ausencia de gestión de los residuos urbanosen las zonas rurales, donde existen muchos vertederos improvisados y donde los residuos resultan ser una fuente de problemas para la población y para la naturaleza. Desde hace décadas, esto genera gaves problemas de salud en su población, enfermedades visibles e invisibles y una fuerte amenaza del entorno, de la fauna y de la flora, además de contaminación de la atmósfera y del agua y de problemas sociales como los desplazamientos de la población. Además, a futuro se intuyen nuevas amenazas ambientales para Gandiol, ya que se ha encontrado petróleo en la frontera con Mauritania.

En este contexto de vulnerabilidad ambiental, el objetivo del proyecto es poner un sistema innovador y participativo de gestión sostenible de residuos. Así, quieren mejorar el sistema de reciclaje y tranformación de residuso plásticos, fortalecer la capacidad de la comunidad para la valorización, el manejo y la gestión de residuos, y diseñar y poner en marcha un sistema de gestión de residuos en el centro de salud.