29 SEPTIEMBRE 2022
Trienekens, empresa referente en la gestión de residuos en Alemania, muestra su interés en el modelo guipuzcoano
El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el director de GHK, César Gimeno, han recibido esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa a una comitiva de Trienekens.
El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el director de GHK, César Gimeno, han recibido esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa a una comitiva de Trienekens conformada por Joachim Donrös, presidente ejecutivo de Trienekens Internacional; Pedro Altamira, director general de Trienekens España, y Pedro Goicoechea, director general de Trienekens País Vasco. A continuación, los miembros de Trienekens han visitado las instalaciones del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa para conocer in situ sus instalaciones y el sistema de gestión de residuos guipuzcoano.
Trienekens ha querido conocer de cerca el sistema de gestión de residuos aplicado en Gipuzkoa, con el que se ha conseguido alcanzar el 55% de tasa de reciclaje, superando en más de 20 puntos la media del Estado que es del 34%.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que “el modelo ´made in Gipuzkoa´ permite hoy gestionar los residuos urbanos del territorio sin vertederos y alcanzar los objetivos fijados por Europa”. Esta afirmación ha sido respaldada con los resultados obtenidos en 2021, año en el que a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, la tasa de reciclaje superó el 55 %, y la recogida selectiva superó por primera vez el 60 %. Asensio ha situado las claves del éxito del modelo guipuzcoano en una norma con ambición, como el PIGRUG, una recogida gestionada en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades y basada en un sistema de contenedores, un programa de infraestructuras diseñado para tratar el 100 % de los residuos urbanos y soportar un sistema de “vertido 0” y una ciudadanía con un alto grado de concienciación que ha participado activamente en todo este proceso. El objetivo del PIGRUG es que Gipuzkoa recicle el 70% de sus residuos en 2030, superando en 5 puntos el objetivo europeo fijado en el 65%.
Trienekens es una multinacional de origen alemán que actualmente gestiona la planta de envases de GHK en Urnieta, que da servicio a las mancomunidades de San Marko y Txingudi, dando respuesta a la recogida de envases del territorio de Gipuzkoa, que en 2021 alcanzó el 76,94%. Asimismo, cabe destacar que las instalaciones de Urnieta trataron más 14.000 toneladas de envases el año pasado.
Esta multinacional es reconocida a nivel mundial por ser pionera en el campo de la gestión integral de residuos, actividad en la que acumula más de 100 años de experiencia. Están especializados en el diseño, desarrollo y gestión de plantas industriales de tratamiento de residuos, con una gran experiencia en plantas de clasificación de envases domésticos.