GHK

Gestión de Residuos de Gipuzkoa

Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR

GHK

Noticias

Asensio da por superada en Gipuzkoa la era de los vertederos

José Ignacio Asensio: "El CMG es un impulso definitivo a la economía circular, transformará nuestros residuos en materias primas y generará energía con lo que antes enterrábamos en nuestros vertederos".

El diputado general, Markel Olano, el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el resto del equipo foral, han visitado hoy las instalaciones del Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa (CMG) que, tras haber obtenido la Autorización Ambiental Integrada (AAI), el pasado mes de junio, prevé su puesta en marcha definitiva tras finalizar el verano. Durante la visita, se han recorrido las diferentes plantas que integran la primera fase del Complejo, conociendo así sus funcionalidades y el proceso de puesta en marcha de las mismas.

El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha subrayado que el CMG supone la superación definitiva de la era de los vertederos y el  comienzo de la Gipuzkoa de la economía circular: “Los residuos no volverán a ser enterrados en vertederos, con el CMG vamos a transformarlos en materias primas y generaremos energía renovable”. El diputado de Medio Ambiente ha manifestado también la importancia que tiene para Gipuzkoa contar con infraestructuras que le permitan gestionar sus residuos de manera “segura, moderna y sostenible”. En este sentido, ha señalado que el nuevo Complejo representa un avance importante para impulsar el desarrollo sostenible y una recuperación verde en Gipuzkoa.

Durante la visita, los diputados forales, han visitado las dos infraestructuras que conforman el CMG-1: la planta de tratamiento mecánico biológico (TMB) y la planta de valorización energética (PVE).

La TMB tiene una capacidad total de 162.000 toneladas y gestionará una media de 135.000 toneladas de fracción resto de los residuos urbanos que Gipuzkoa genera al año, recuperando entre un 8 % y un 10 % de los materiales reciclables que vengan mezclados (papel-cartón, envases plásticos, metales férricos, y metales no férricos). A continuación, los residuos pasarán a una planta de biosecado que reducirá su peso y su volumen y permitirá que la producción energética de la planta de valorización sea más eficiente.

La Planta de Valorización Energética (PVE) generará 160.000 MWh al año, energía suficiente para abastecer de energía eléctrica a 45.000 hogares y 130.000 personas aproximadamente.

Con la puesta en marcha de las infraestructuras del Complejo Medioambiental, Gipuzkoa contará con un centro de vanguardia para el tratamiento de sus residuos, que posibilitará un sistema de vertido 0 y que Gipuzkoa prescinda de los vertederos a partir del año 2020. Todo ello con una gestión transparente, garantizada por el control público del Consorcio de Residuos.