24 JUNIO 2016
Bionostia desvincula la incineración de posibles efectos sobre la salud
Así lo mostraron los expertos de Biodonostia José Aurrekoetxea, investigador y profesor de Medicina Preventiva de la Universidad del País Vasco y Jesús María Ibarluzea, Doctor en salud pública y responsable de la unidad de investigación en Epidemiología Ambiental y Desarrollo Infantil de Biodonostia. Ambos estuvieron presentes en la Juntas Generales de Gipuzkoa, donde detallaron las conclusiones y características del estudio que se lleva a cabo de Zabalgarbi desde 2006.
Este estudio, que se ha realizado tanto en zonas cercanas como Rekalde y Alosotegui y zonas más apartadas como Santutxu y Balmaseda incluía muestras de sangre y orina de 320 voluntarios las cuales revelaron que no existe un incremento de metales pesados como el cromo, el cadmio o el mercurio.
Ambos expertos afirman que es fundamental mantener una vigilancia, monitorización e información pública constante. Biodonostia y Diputación de Gipuzkoa abogan por invertir en la investigación para poder hacer una reevaluación constante.