08 JULIO 2016
Josep Rivera, profesor de investigación del CSIC: "No existe justificación científica para tener miedo a la incineradora"
Josep Rivera estuvo acompañado de Johnny Stuen, Director técnico de la Agencia de Valorización Energética de Oslo, y Kristina Apiñaniz, directora general de ACLIMA, en las jornadas "Presente y futura de la gestión de residuos en Europa"
El pasado jueves, tuvo lugar la jornada “Presente y futuro de la gestión de residuos en Europa” enmarcada dentro del ciclo Residuos en clave de transparencia, organizado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Josep Rivera, Profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y estudios del Agua de Barcelona, coincidía con Johnny Stuen, en que no existe argumentación científica para tener miedo a la incineradora de Zubieta. Stuen habló de las políticas de gestión de residuos de su ciudad así como de la gran aceptación de las plantas incineradoras que se encuentran en el centro urbano.
Rivera, ha representado a España en la elaboración de la Norma Europea de emisión de dioxinas en incineradoras y ha dedicado parte de su experiencia laboral a realizar el estudio de la incineradora de Mataró cuyos resultados invitan a no preocuparse. Estos estudios, indican que los valores en sangre de las personas que viven cerca de las incineradoras son igual a los que viven lejos.
Respecto a los estudios que dicen que las tasas de cáncer podrían aumentarse en los alrededores de las incineradoras, Rivera invita a preguntarse si se ha tenido en cuenta el resto de industrias, carreteras o infraestructuras que existen alrededor de las mismas Josep Rivera es tajante: “La mayoría de las industrias emiten más dioxinas que las incineradoras, que tienen una normativa mucho más estricta, y esto está demostrado. Las únicas que están diciendo la verdad son las incineradoras”.