31 MARZO 2017
La Asamblea del Consorcio de Residuos acuerda no recurrir la sentencia de los swaps
Las costas del procedimiento, en caso de que el TS desestime el recurso, podrían sobrepasar el millón de euros
La asamblea del Consorcio de Residuos ha acordado con un 76% de los votos y un 10% en contra, apoyar la propuesta del Presidente del Consorcio y no recurrir la sentencia dictada por Audiencia Provincial de Gipuzkoa en relación con los SWAPS, que condena a GHK a seguir pagando estos seguros de crédito tras la decisión de Bildu de no utilizar los préstamos concedidos para financiar las infraestructuras del PIGRUG.
Los informes jurídicos solicitados por el Consorcio, tanto a los letrados que han intervenido en el pleito y que fueron contratados por Bildu, como a la asesoría jurídica de GHK, coinciden en que es altamente improbable que prospere un recurso ante el Tribunal Supremo, ya que al ser un recurso de casación hay muy poca capacidad de maniobra para presentar nuevos argumentos. Por otra parte es necesario tener en cuenta que, en caso de que el citado recurso fuera desestimado, las costas derivadas del procedimiento podrían superar el millón de euros y “dada la maltrecha situación heredada por GHK no parece razonable correr ese riesgo y aumentar aún más los costes”, ha dicho Asensio. Para el Diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio “defender los intereses de los guipuzcoanos es precisamente acabar definitivamente con esta cuestión. Los que tomaron la decisión de parar la adjudicación de la incineradora sabían que podía a llegar este momento. Toda esta situación lo que ha hecho es disparar el coste de los servicios en este período, no tenemos infraestructuras y no vamos a cargar con más coste al sistema. Algunos han querido lavar su imagen pero la contundencia de la sentencia deja claro que fue una decisión política y por tanto las responsabilidades, que ahora quieren traspasar a los demás, les corresponde a ellos”.
La no interposición del recurso supone, asimismo, que la sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa sea firme y abre la posibilidad de dar traslado de la misma al Tribunal de Cuentas para que este órgano pueda determinar las posibles responsabilidades en las que pudieran haber incurrido los gestores de Bildu.
Firma del Contrato
En cuanto a la firma del Contrato de la construcción y gestión del Complejo Medioambiental, una vez conocida la resolución del Tribunal administrativo de contratos contractuales, ésta será inminente, al igual que el inicio de las obras.