18 JULIO 2016
Normalidad en la convivencia entre Europa y las incineradoras
El Diputado José Ignacio Asensio y técnicos de GHK viajan a Austria y Alemania con el objetivo de conocer las plantas incineradoras más modernas europeas ubicadas en el centro de las ciudades
Los países europeos más avanzados conviven con total normalidad con las plantas incineradoras que operan a su alrededor, y así lo ha podido comprobar la comitiva guipuzcoana encabezada por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, en la visita a las plantas de valorización energética de Viena, Colonia y Oberhausen realizada la semana pasada.
El objetivo de este viaje se ha cumplido, visitar instalaciones punteras en Europa y similares a la que se va a construir en Gipuzkoa. En palabras de Asensio “No vamos a inventarnos nada. Simplemente lo que vamos a instalar en Gipuzkoa es aquello que se está haciendo en las ciudades más modernas de Europa, en este caso Austria y Alemania, países punteros desde el punto de vista medioambiental”.
Viena, Colonia y Oberhausen son referentes en gestión de residuos y poseen las plantas de valorización energética más modernas de Europa. Sus plantas incineradoras están en el centro de la ciudad, la de Viena es la más céntrica con el Danubio a su lado y la Universidad a escasos metros. Oberhausen, una de las más grandes de Europa con viviendas a escasos metros. Reciclan un 60% y valorizan un 30% y hace años que eliminaron los vertederos. Todos los países europeos tendrán que seguir este ejemplo ya que la normativa europea marca la eliminación al máximo posible de los vertederos para 2020. Los habitantes de estas ciudades aseguran estar tranquilos. Consideran este tipo de plantas fundamentales para el buen funcionamiento de la gestión de los residuos de la ciudad.